Diseño de Excelencia Escolar


Meta 1: Aprovechamiento Académico


Lograr el desarrollo pleno de los estudiantes.

Estrategia 1 Instrucción diferenciada

  1.   Reunión de maestros por equipo una vez al mes para delinear actividades de enseñanza  
       diferenciada. En estas reuniones se dará énfasis en cómo conectar cada clase con las destrezas de matemática.
  2.  El maestro utilizará recursos audiovisuales y actividades concretas sugeridas por el equipo para
       aplicar la instrucción diferenciada.
  3. El maestro evidenciará en la planificación la aplicación de la enseñanza diferenciada y la conexión con las matemáticas.


Estrategia 2 Uso de la tecnología

  1.  El maestro utilizará e integrará la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje por medio de los recursos disponibles en el salón, a través de la coordinación con los recursos bibliotecarios, laboratorio de computadoras y/o recursos externos (computadora, proyector, dispositivos de contestación rápida, entre otros) y Proyecto STEM en la clase de ciencias y matemática.
  2.  Como parte de la integración tecnológica, el estudiante realizará proyectos, tareas de desempeño, trabajos especiales, PBL, entre otros. 
  3. Compra de licencia de "Software" Programados para el desarrollo de destrezas y conceptos con especial atención en el área de matemática y a los subgrupos de estudiantes con impedimentos.
  4.  Los maestros coordinarán con la bibliotecaria y/o maestro recurso en la computadora para que los estudiantes hagan uso de las licencias de los programados "Software" adquiridos.


Estrategia 3 Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL)

  1.  Reunión de facultad para orientar al personal escolar acerca del PBL con el tema generador Desarrollo de Micro-empresas. 
  2.  Los maestros se reunirán en equipo para delinear el plan de trabajo y el enfoque a seguir en el PBL.
  3.  Los maestros orientarán a los estudiantes acerca del proceso a seguir para PBL.
  4.  EL personal de apoyo y una representación de cada equipo de maestros orientará a los padres, madres o encargados acerca del proyecto de PBL.
  5.  Los estudiantes delinearán un plan de trabajo para el PBL.
  6. Se determinará un día a la semana para que los maestros puedan monitorear los trabajos de los estudiantes, impartir nuevas instrucciones y a su vez los estudiantes puedan trabajar en equipo.
  7. Se determinará un periodo una vez al mes para que los maestros se reúnan en equipo para coordinar las actividades a realizar del PBL.
  8.  A finales del mes de mayo los estudiantes exhibirán los trabajos de PBL realizados en una actividad que involucre a toda la comunidad escolar y a recursos externos. 


Meta 2: El estudiante en su totalidad

Promover en los estudiantes la salud física, mental, emocional y social a través de los servicios de apoyo a su individualidad, así como a la voluntad de superación académica mediante el reconocimiento de su esfuerzo escolar. 

Estrategia 1 Redes de Apoyo

1.      Administrar un estudio de necesidades a los estudiantes  para conocer sus intereses.
2.      Coordinar esfuerzos con el Comité de Padres, Madres o Encargados para participar en las diferentes actividades de prevención en el núcleo escolar.
3.      Coordinar con Agencias Gubernamentales y con recursos de la comunidad actividades para cubrir los temas de interés identificados en el estudio de necesidades. Algunas de las agencias: ASSMCA, Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (ICE), Policía de P.R., Procuraduría de la Mujer, entre otros.

Estrategia 2 Educación en Derechos Humanos

1.      Los maestros de Estudios Sociales ofrecerán orientación a sus estudiantes sobre la Carta de Derechos Humanos. En el caso de los estudiantes de salón especial a tiempo completo, serán orientados por sus maestros.
2.      Coordinar charla a toda la comunidad escolar sobre prevención de la delincuencia juvenil.
3.      Coordinar actividades de orientación en temas de necesidad encaminados a promover la seguridad y respeto mutuo de los estudiantes y sus particularidades.
4.      Establecer fechas de acuerdo a las prioridades.
5.      Evaluar el nivel de satisfacción general de los estudiantes con las actividades ofrecidas.

Estrategia 3 Mediación de Conflictos Escolares

1.      Los estudiantes participantes de organizaciones estudiantiles del Programa de Consejería Escolar y Trabajo Social, recibirán adiestramiento sobre mediación de pares por parte del personal de apoyo y/o recursos externos.
2.      Luego de que los estudiantes líderes sean orientados, ofrecerán orientación a los demás estudiantes de la matrícula escolar por salones de clase.
3.      Los estudiantes adiestrados, serán recursos de apoyo para mediar conflictos en los salones, el patio escolar y las áreas en comunes.

Estrategia 4 Equipos Interdisciplinarios

1.      Reuniones mensuales por equipos interdisciplinarios para discutir asuntos de índole académico, emocional y social de los estudiantes.
2.      Utilizando el documento Historial de Salud del estudiante se identificarán las necesidades de salud apremiantes que a su vez serán evaluadas por la enfermera escolar para generar posibles referidos a especialistas.
3.      Se realizará una clínica de salud para la comunidad escolar en colaboración con la enfermera escolar, maestra de salud y en alianza con Camuy Health Center.
4.      Actividad de Salud y Bienestar en la que el equipo interdisciplinario compuesto por todos los docentes, personal de apoyo, personal de comedores escolares y recursos externos realicen actividades que promuevan la salud física y emocional de la comunidad escolar.
5.      A través de un cuestionarios de necesidades y entrevistas por el personal de apoyo escolar, se identifican necesidades sociales y emocionales.
6.      La enfermera escolar en conjunto con maestros, personal de apoyo y directora realizarán planes de cuidado para estudiantes identificados con condiciones de salud especiales.
7.      Reunión de los diferentes comités que se estructuran en la escuela, tales como: Comité de Retención Escolar, Comité de Disciplina, Comité de Convivencia Escolar, Comité de Política Pública de Bienestar y Comité de Prevención de Suicidio para atender el desarrollo integral de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades particulares. En su primera reunión cada comité establece las prioridades a trabajar para el año escolar 2018-2019.
8.      De acuerdo a las prioridades establecidas por cada comité, se coordinan actividades de impacto a toda la comunidad escolar. Algunas de las actividades a trabajar: Campaña de Prevención de Suicidio, Campaña de Prevención de Bulling, entre otros.

Estrategia 5 Percepción

1.      Establecer los objetivos de la encuesta de percepción para mi núcleo escolar. (Se deben responder la pregunta: ¿Para qué quiero investigar esto y con qué propósito?)
2.      Determinar qué cantidad de cada grupo de interés representa el 70%.
3.      Planificar la forma de administración (en papel o digital) de los cuestionarios provistos.
4.      Fotocopiar o articular en un servicio digital de encuestas, como MS Forms, Google Forms, Monkey Survey, entre otros, los cuestionarios.
5.      Divulgar y orientar a la comunidad escolar sobre los objetivos e importancia de la encuesta de percepción para mejorar los servicios de la escuela.
6.      Implementar o administrar los cuestionarios a los grupos de interés.
7.      Procesar la información recolectada. 8 Analizar los resultados de la encuesta.
8.      Divulgar los resultados de la encuesta de percepción.

9.      Elaborar acciones concretas a corto plazo para mejorar procesos o aspectos del escenario escolar a la luz de los resultados de la encuesta de percepción.


Meta 3: Desarrollo Profesional

Desarrollar las destrezas y competencias del Líder Educativo y lograr la adecuación profesional para poder transformen el escenario educativo en espacios que faciliten la transformación social.

Estrategia 1 Contenido Académico

1.      Administrar un estudio de necesidades relacionado al contenido académico.
2.      La directora realizará visitas de evaluación formativas y sumativas a los maestros que permitan identificar las fortalezas y necesidades en el área de contenido.
3.      Coordinar con los facilitadores de materia visitas de apoyo y/o talleres a los maestros para fortalecer su dominio en el contenido académico toando en cuenta las necesidades identificadas en el estudio de necesidades y en las visitas formativas tales como: redacción de prontuarios, dominio de estándares y expectativas de grado, mapas curriculares, contenido de la materia, entre otros.
4.      Supervisar la integración de las recomendaciones efectuadas por directora escolar y facilitadores de materia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estrategia 2 Prácticas de Enseñanza

1.      Analizar el estudio de necesidades a los maestros administrados en el mes de mayo 2018 para determinar los temas de mayor interés en el área de desarrollo profesional.
2.      Del análisis del estudio de necesidades se desprende que los temas mayor interés son: 1) inclusión y diferenciación de la enseñanza. 2) Planificación de la Enseñanza. 3) Creación y Uso de blogs
3.      Coordinar con los facilitadores de materia visitas de apoyo y/o talleres a los maestros para fortalecer su dominio en el contenido académico.
4.      Coordinar con los proveedores de servicios los ofrecimientos de desarrollo profesional conforme a las necesidades identificadas para fortalecer el dominio del contenido de los maestros en las metodologías y prácticas de enseñanza con especial atención al subgrupo de estudiantes con impedimentos e hispanos no puertorriqueños.
5.      Reunión con el proveedor seleccionado para establecer el enfoque en que debe dirigir los servicios desarrollo profesional tomando como prioridad los subgrupos antes señalados.
6.      Ofrecer actividades de desarrollo profesional en los temas relacionados a la inclusión e instrucción diferenciada, planificación de la enseñanza y Creación y Uso de Blog con especial atención a los subgrupos de estudiantes con impedimentos e hispano no puertorriqueños.
7.      Supervisar la integración de lo aprendidos en el desarrollo profesional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
8.      Realizar las evaluaciones formativas y sumativas requeridas a los maestros para determinar el nivel de ejecución en las prácticas de enseñanza. 

Estrategia 3 Iniciativas de Prioridad

1.      Divulgar el proyecto o iniciativa de prioridad STEM en la comunidad escolar.
2.      Participación de los maestros seleccionados en las reuniones de orientación sobre el proyecto o iniciativa de prioridad STEM.
3.      Implementar el proyecto o iniciativa en la escuela.
4.      La directora dará seguimiento a los maestros en el proceso de implementación del proyecto STEM.
5.      Los maestros participantes de STEM integrarán los conocimientos adquiridos en contenido y prácticas de enseñanza de forma operacional en su práctica didáctica.
6.      Promover que los maestros participantes de la iniciativa compartan lo aprendido en el proyecto o iniciativa con otros docentes en las reuniones de equipo.

Estrategia 4 Comunidad de Práctica

1. Fomentar la creación de grupos para establecer comunidades de práctica por materia, grados o intereses profesionales.

2. Proveer espacios para compartir con colegas (maestros, director, facilitadores, superintendentes) para generar una comunidad de práctica que contribuya a fortalecer su rol como líderes educativos y la co-responsabilidad en los procesos de cambios educativos.

 3. Establecer el propósito de las reuniones la comunidad de práctica: reflexionar sobre las mejores prácticas de enseñanza y contenido académico, compartir conocimientos y prácticas de las iniciativas de prioridad y trabajar con prácticas innovadoras.

 4. Realizar las reuniones, documentar asistencia y tomar minutas. 





 Prioridades de la escuela para el año escolar 2018-2019 




Área de Prioridad  
         Grado de Prioridad

          Sexto Grado (Séptimo del corriente año)
         Materia de Prioridad

          Matemática
         Sub-grupo
        
          Con Impedimentos







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