Meta 1:
Aprovechamiento Académico
Lograr el desarrollo pleno de los
estudiantes.
Estrategia 1
Instrucción diferenciada
1. Reunión
de maestros por equipo una vez al mes para delinear actividades de enseñanza
diferenciada. En estas reuniones se dará énfasis en cómo conectar cada clase
con las destrezas de matemática.
2. El
maestro utilizará recursos audiovisuales y actividades concretas sugeridas por
el equipo para
aplicar la instrucción diferenciada.
3. El
maestro evidenciará en la planificación la aplicación de la enseñanza
diferenciada y la conexión con las matemáticas.
Estrategia 2 Uso de la
tecnología
1. El maestro utilizará e integrará la
tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje por medio de los recursos
disponibles en el salón, a través de la coordinación con los recursos
bibliotecarios, laboratorio de computadoras y/o recursos externos (computadora,
proyector, dispositivos de contestación rápida, entre otros) y Proyecto STEM en
la clase de ciencias y matemática.
2. Como parte de la integración
tecnológica, el estudiante realizará proyectos, tareas de desempeño, trabajos
especiales, PBL, entre otros.
3. Compra de licencia de
"Software" Programados para el desarrollo de destrezas y conceptos
con especial atención en el área de matemática y a los subgrupos de estudiantes
con impedimentos.
4. Los maestros coordinarán con la
bibliotecaria y/o maestro recurso en la computadora para que los estudiantes
hagan uso de las licencias de los programados "Software" adquiridos.
Estrategia 3 Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL)
1. Reunión
de facultad para orientar al personal escolar acerca del PBL con el tema
generador Desarrollo de Micro-empresas.
2. Los
maestros se reunirán en equipo para delinear el plan de trabajo y el enfoque a
seguir en el PBL.
3. Los
maestros orientarán a los estudiantes acerca del proceso a seguir para PBL.
4. EL
personal de apoyo y una representación de cada equipo de maestros orientará a
los padres, madres o encargados acerca del proyecto de PBL.
5. Los
estudiantes delinearán un plan de trabajo para el PBL.
6. Se
determinará un día a la semana para que los maestros puedan monitorear los
trabajos de los estudiantes, impartir nuevas instrucciones y a su vez los
estudiantes puedan trabajar en equipo.
7. Se
determinará un periodo una vez al mes para que los maestros se reúnan en equipo
para coordinar las actividades a realizar del PBL.
8. A
finales del mes de mayo los estudiantes exhibirán los trabajos de PBL
realizados en una actividad que involucre a toda la comunidad escolar y a
recursos externos.
Meta 2: El estudiante
en su totalidad
Promover en los
estudiantes la salud física, mental, emocional y social a través de los
servicios de apoyo a su individualidad, así como a la voluntad de superación
académica mediante el reconocimiento de su esfuerzo escolar.
Estrategia 1 Redes de
Apoyo
1. Administrar
un estudio de necesidades a los estudiantes para conocer sus intereses.
2. Coordinar
esfuerzos con el Comité de Padres, Madres o Encargados para participar en las
diferentes actividades de prevención en el núcleo escolar.
3. Coordinar
con Agencias Gubernamentales y con recursos de la comunidad actividades para
cubrir los temas de interés identificados en el estudio de necesidades. Algunas
de las agencias: ASSMCA, Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (ICE),
Policía de P.R., Procuraduría de la Mujer, entre otros.
Estrategia 2 Educación en Derechos Humanos
1. Los
maestros de Estudios Sociales ofrecerán orientación a sus estudiantes sobre la
Carta de Derechos Humanos. En el caso de los estudiantes de salón especial a
tiempo completo, serán orientados por sus maestros.
2. Coordinar
charla a toda la comunidad escolar sobre prevención de la delincuencia juvenil.
3. Coordinar
actividades de orientación en temas de necesidad encaminados a promover la
seguridad y respeto mutuo de los estudiantes y sus particularidades.
4. Establecer
fechas de acuerdo a las prioridades.
5. Evaluar
el nivel de satisfacción general de los estudiantes con las actividades
ofrecidas.
Estrategia 3 Mediación
de Conflictos Escolares
1. Los
estudiantes participantes de organizaciones estudiantiles del Programa de
Consejería Escolar y Trabajo Social, recibirán adiestramiento sobre mediación
de pares por parte del personal de apoyo y/o recursos externos.
2. Luego
de que los estudiantes líderes sean orientados, ofrecerán orientación a los
demás estudiantes de la matrícula escolar por salones de clase.
3. Los
estudiantes adiestrados, serán recursos de apoyo para mediar conflictos en los
salones, el patio escolar y las áreas en comunes.
Estrategia 4 Equipos
Interdisciplinarios
1. Reuniones mensuales por equipos
interdisciplinarios para discutir asuntos de índole académico, emocional y
social de los estudiantes.
2. Utilizando el documento Historial
de Salud del estudiante se identificarán las necesidades de salud apremiantes
que a su vez serán evaluadas por la enfermera escolar para generar posibles
referidos a especialistas.
3. Se realizará una clínica de salud
para la comunidad escolar en colaboración con la enfermera escolar, maestra de
salud y en alianza con Camuy Health Center.
4. Actividad de Salud y Bienestar en
la que el equipo interdisciplinario compuesto por todos los docentes, personal
de apoyo, personal de comedores escolares y recursos externos realicen
actividades que promuevan la salud física y emocional de la comunidad escolar.
5. A través de un cuestionarios de
necesidades y entrevistas por el personal de apoyo escolar, se identifican
necesidades sociales y emocionales.
6. La enfermera escolar en conjunto
con maestros, personal de apoyo y directora realizarán planes de cuidado para
estudiantes identificados con condiciones de salud especiales.
7. Reunión de los diferentes comités
que se estructuran en la escuela, tales como: Comité de Retención Escolar,
Comité de Disciplina, Comité de Convivencia Escolar, Comité de Política Pública
de Bienestar y Comité de Prevención de Suicidio para atender el desarrollo
integral de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades particulares. En
su primera reunión cada comité establece las prioridades a trabajar para el año
escolar 2018-2019.
8. De acuerdo a las prioridades
establecidas por cada comité, se coordinan actividades de impacto a toda la
comunidad escolar. Algunas de las actividades a trabajar: Campaña de Prevención
de Suicidio, Campaña de Prevención de Bulling, entre otros.
Estrategia 5
Percepción
1. Establecer
los objetivos de la encuesta de percepción para mi núcleo escolar. (Se deben
responder la pregunta: ¿Para qué quiero investigar esto y con qué propósito?)
2. Determinar
qué cantidad de cada grupo de interés representa el 70%.
3. Planificar
la forma de administración (en papel o digital) de los cuestionarios provistos.
4. Fotocopiar
o articular en un servicio digital de encuestas, como MS Forms, Google Forms,
Monkey Survey, entre otros, los cuestionarios.
5. Divulgar
y orientar a la comunidad escolar sobre los objetivos e importancia de la
encuesta de percepción para mejorar los servicios de la escuela.
6. Implementar
o administrar los cuestionarios a los grupos de interés.
7. Procesar
la información recolectada. 8 Analizar los resultados de la encuesta.
8. Divulgar
los resultados de la encuesta de percepción.
9. Elaborar
acciones concretas a corto plazo para mejorar procesos o aspectos del escenario
escolar a la luz de los resultados de la encuesta de percepción.
Meta 3: Desarrollo
Profesional
Desarrollar las destrezas y competencias del
Líder Educativo y lograr la adecuación profesional para poder transformen el
escenario educativo en espacios que faciliten la transformación social.
Estrategia 1 Contenido
Académico
1. Administrar
un estudio de necesidades relacionado al contenido académico.
2. La
directora realizará visitas de evaluación formativas y sumativas a los maestros
que permitan identificar las fortalezas y necesidades en el área de contenido.
3. Coordinar
con los facilitadores de materia visitas de apoyo y/o talleres a los maestros
para fortalecer su dominio en el contenido académico toando en cuenta las
necesidades identificadas en el estudio de necesidades y en las visitas
formativas tales como: redacción de prontuarios, dominio de estándares y
expectativas de grado, mapas curriculares, contenido de la materia, entre
otros.
4. Supervisar
la integración de las recomendaciones efectuadas por directora escolar y
facilitadores de materia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estrategia 2 Prácticas
de Enseñanza
1. Analizar
el estudio de necesidades a los maestros administrados en el mes de mayo 2018
para determinar los temas de mayor interés en el área de desarrollo
profesional.
2. Del
análisis del estudio de necesidades se desprende que los temas mayor interés
son: 1) inclusión y diferenciación de la enseñanza. 2) Planificación de la
Enseñanza. 3) Creación y Uso de blogs
3. Coordinar
con los facilitadores de materia visitas de apoyo y/o talleres a los maestros
para fortalecer su dominio en el contenido académico.
4. Coordinar
con los proveedores de servicios los ofrecimientos de desarrollo profesional
conforme a las necesidades identificadas para fortalecer el dominio del
contenido de los maestros en las metodologías y prácticas de enseñanza con
especial atención al subgrupo de estudiantes con impedimentos e hispanos no
puertorriqueños.
5. Reunión
con el proveedor seleccionado para establecer el enfoque en que debe dirigir
los servicios desarrollo profesional tomando como prioridad los subgrupos antes
señalados.
6. Ofrecer
actividades de desarrollo profesional en los temas relacionados a la inclusión
e instrucción diferenciada, planificación de la enseñanza y Creación y Uso de
Blog con especial atención a los subgrupos de estudiantes con impedimentos e
hispano no puertorriqueños.
7. Supervisar
la integración de lo aprendidos en el desarrollo profesional en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
8. Realizar
las evaluaciones formativas y sumativas requeridas a los maestros para
determinar el nivel de ejecución en las prácticas de enseñanza.
Estrategia 3
Iniciativas de Prioridad
1. Divulgar
el proyecto o iniciativa de prioridad STEM en la comunidad escolar.
2. Participación
de los maestros seleccionados en las reuniones de orientación sobre el proyecto
o iniciativa de prioridad STEM.
3. Implementar
el proyecto o iniciativa en la escuela.
4. La
directora dará seguimiento a los maestros en el proceso de implementación del
proyecto STEM.
5. Los
maestros participantes de STEM integrarán los conocimientos adquiridos en
contenido y prácticas de enseñanza de forma operacional en su práctica
didáctica.
6. Promover
que los maestros participantes de la iniciativa compartan lo aprendido en el
proyecto o iniciativa con otros docentes en las reuniones de equipo.
Estrategia 4 Comunidad de Práctica
1. Fomentar la creación de grupos para establecer comunidades de práctica por materia, grados o intereses profesionales.
2. Proveer espacios para compartir con colegas (maestros, director, facilitadores, superintendentes) para generar una comunidad de práctica que contribuya a fortalecer su rol como líderes educativos y la co-responsabilidad en los procesos de cambios educativos.
3. Establecer el propósito de las reuniones la comunidad de práctica: reflexionar sobre las mejores prácticas de enseñanza y contenido académico, compartir conocimientos y prácticas de las iniciativas de prioridad y trabajar con prácticas innovadoras.
4. Realizar las reuniones, documentar asistencia y tomar minutas.
Prioridades de la escuela para el año escolar 2018-2019
Área de Prioridad
|
|
Grado de Prioridad
|
Sexto
Grado (Séptimo del corriente año)
|
Materia de Prioridad
|
Matemática
|
Sub-grupo
|
Con
Impedimentos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario